Seguidores

martes, 1 de enero de 2013

REYES MAGOS DE FONDANT

TUTORIAL REYES MAGOS DE FONDANT



Como os dije en el último post, este año quiero dedicarme un poco más en profundidad al fondant, y no se me ocurre una forma mejor de empezar el año que haceros un regalo.
Os regalo un tutorial paso a paso de como hacer unos Reyes Magos.
El primer paso de todo es tener fondant de colores o bien fondant blanco y colorantes, perlitas y bolitas de colores para los adornos
Melchor y Gaspar se hacen prácticamente igual, lo único teniendo en cuenta que la barba de Melchor es blanquita y la de Melchor morenita. Como Gaspar es mi rey favorito, le voy a coger de modelo.
Lo primero, es hacerle la túnica, los colores, podeis usar los que más os gusten, pero en mi nacimiento, Melchor va de azul, Gaspar de verde y Baltasar de dorado y yo se lo he puesto igual. Dividimos el fondant verde en tres partes, una más grande para el cuerpo y dos más pequeñas para los brazos, lo amasamos bien y le damos forma. 
Como podeis ver, he hecho un churrito con fondant amarillo y lo he usado para el cinto y los bordes de las mangas. Luego con un poco de fondant blanco, he hecho unas manoplas, para que no se le queden las manos frías, y se las pego a los brazos con un pincel humedecido.

Pegamos el cuerpo a los brazos con un pincel mojado con agua y presionamos. Para hacerle la forma de los brazos, un poco dobladitos, usaremos una esteca o un palillo.  
¡Ojo! a la hora de colocar los brazos vamos a tener en cuenta de que vamos a colocarle después un cofrecito, para llevar su regalo, por lo que no deben estar muy separados, si no, no se nos sujetará bien.  
Le colocamos el cuello del traje (otro churrito amarillo como el de las mangas) y con dos bolitas pequeñas negras le hacemos los zapatos, sólo se le van a ver las puntas, lo aplastamos un poquito y lo pegamos con el pincel.
Con unas bolitas doradas le hacemos los botones en la parte de arriba de la túnica.

 


Ahora nos toca prepararle la capa. Para ello, estiramos bien el fondant rojo con  ayuda del rodillo. Le hacemos una forma de capa, tomando la medida del cuerpo del rey. Tened en cuenta que si se la haceis muy cerrada le quitais gracia al traje, y la medida tiene que ser a ras del hombro y que le llegue hasta el suelo, no importa que arrastre un poquitín, pero que NO le quede corta.
 A continuación, vamos a hacer lo detalles del pelo de la capa, para ello ponemos encima de la parte de arriba de la capa un poco de fondant blanco estirado y con bolitas pequeñas de fondant negro, le vamos haciendo las motitas.
 Se las aplastamos bien para que quede al mismo nivel, y se la pegamos al cuerpo del rey.
 
Vamos a por la cabeza. Con fondant de color carne hacemos una bola (el tamaño a vuestro gusto, a mi me hacen gracia un poco cabezones). Con una esteca o el culo plano de un palillo le hacemos la cuenca de los ojos. 
Cogemos una bolita del mismo color de la cara, la redondeamos bien y se la pegamos entre los ojos. Ya tenemos la nariz.
Rellenamos con fondant blanco las cuencas y con una bolita más pequeña negra le hacemos el detalle de los ojos.

Ahora con un poco de fondant marron vamos a hacer las cejas, y la barba. Tened cuidado cuando hagais las cejas de que queden lo más iguales posibles. Se las pegamos con un pincel como siempre. 
A mi me gusta hacerles un agujerito para la boca antes de colocarle la barba, porque luego al hacerle el agujerito le da un poco más de expresión.
Para la barba, extendemos fondant marrón con el rodillo y lo cortamos para acoplarlo a la cara. 
Para darle un poco más de relieve, vamos a hacerle un bigote debajo de la nariz y vamos a abrir con la ayuda de una esteca o palillo el agujerito de la boca. ¿ A que queda mono?, pero no penseis que le vamos a dejar calvete, ¡noooo! con fondant marrón, le hacemos el pelo. A mi me gusta hacerle a mechomes. Así que volvemos a la técnica del churrito, y los vamos pegamos a la cabeza.
 
Para poder colocar la cabeza al rey y que se le sujete y no se le caiga, le hacemos un pequeño cuello, metemos un palillo en el cuerpo dejando 1 cm y medio para enganchar la cabeza. Tiene que quedar bien sujeta, no os olvideis de pegarlo con el pincel húmedo, sino la cabeza se va a ladear.
Para terminar hacemos una corona con fondant amarillo. Lo estiramos, lo recortamos y le añadimos unas bolitas para decorarla como si fueran piedras preciosas. Lo pegamos a la cabecita y ya está. 
Para hacer el cofrecito, primero lo hacemos en el fondant amarillo y le pegamos las piedrecitas, muy importante no hacerlo demasiado grande que si no se le despega y se le cae.
Pues ya está, ya tenemos el primer rey, en este caso Gaspar. Para Melchor utilizamos el mismo proceso.
 












Para Baltasar la técnica cambia un poco. En el traje, por ejemplo, lleva casaca y pantalones en vez de túnica, tiene turbante en vez de corona y un pendiente en una oreja, no lleva barba y casi se me olvida.... es negrito.
Para el traje, haremos la técnica anterior, lo único es que el cuerpo central, lo dividimos en dos, pero no lo cortamos, sólo recortamos un poquito para que parezca que tiene dos capas y en la parte de abajo cortamos a la mitad para que parezcan dos piernas. Ah, como el traje es amarillo, los bordes  y los botones se los he hecho en gris para destacar.
Para hacer el turbante, vamos a estirar fondant gris en forma de venda, es decir larga y estrecha. Empezamos pegando un extremo en el centro de la cabeza y vamos pegando según enrollamos por la cabeza desde el centro hasta fuera. Tened en cuenta que hay que ponérselo un poco torcido para que le quede una oreja fuera. Terminamos en la parte delantera, pegando el último extremo con el resto del turbante. Le ponemos una bolita que haga de piedra preciosa, que él también es rey y ya está. 
Para la oreja hacemos una pequeña bolita marrón, la aplastamos,  damos con los dedos un poco de forma y le pegamos una bolita de pendiente. Hacemos en la cabeza un agujero, igual que hemos hecho antes para los ojos pero un poco más alargado y la pegamos. 
La boquita, se la he hecho con la técnica del churrito (otra vez) Hacemos un churrito finito rosa y lo doblamos a la mitad. le damos un poco de forma y lo pegamos a la cara. Ya está, ya tenemos nuestros Reyes Magos.
Espero que os hayan gustado. 


Como ya os he ido adelantando estos últimos días estoy preparando material para un curso de decoración de tartas con fondant. Será un curso práctico en el que aparte de aprender a teñir fondant y cubrir la tarta aprenderemos a hacer alguna figurita. La fecha todavía está en el aire, calculo que para la tercera semana de enero. El curso será en Barcelona, en la calle Arizala (Avenida Madrid,). Si estais interesados o sabeis de alguien que pueda estarlo, podeis contactar conmigo en "enlacocinaconbea@gmail.com". 
 







4 comentarios:

  1. Son una pasada!! muchas gracias por los consejos... quizás algún año me anime...aunque no me quedarán tan perfectos como a tí!!!

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te gusten. Te animo de verdad a que los hagas, es entretenido pero merece la pena, y las cositas van saliendo mejor cuando practicas. Me queda mucho por mejorar así que me voy a poner ya a amasar a ver que hago ahora.
    un besazo y muchas gracias por dejarme un comentario

    ResponderEliminar
  3. Que grande Beita! Jope, tengo unas ganas locas de volver a volar contigo para poder probar dulces como los que nos trajiste al avión!! Un besín!

    ResponderEliminar
  4. eso ya sabes que esta hecho, preparare algo especial

    ResponderEliminar