Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

CANNOLIS SICILIANOS


CANNOLI SICILIANOS



Seguro que ya me vais conociendo... soy una golosa empedernida que me enamoro y obsesiono con facilidad de todo tipo de tartas, cupcakes, galletas o... lo que sea, que de vez en cuando me entran antojos sin razón, que cuando tengo libre me apetece más encender el horno que la plancha o que busco siempre una excusa, aunque sea absurda para trastear en la cocina.
El caso es que esta semana estaba de antojo... no sé si fue por el bombardeo informativo italianini del Vaticano, porque la semana pasada estuve 3 días en Roma, porque hace dos días volé a Palermo o porque sinceramente me encantan y hacía más de un año que no los preparaba, el caso es que tenía la cabeza llena de cannolis.
Los descubrí hace algo más de 5 años... y desde entonces sufro el antojo ciclico canólico. Este antojo es un poco puñetero porque no te conformas con una galleta o una rosquilla, nooooo, sólo se pasa con cannolis.
Todavía no os he explicado que es un cannolo, que fallo. Pues es una bendición siciliana. Un dulce típico de la isla de Sicilia, que tiene forma de canutillo y que esta relleno de una crema de ricotta con chocolate y pistachos o frutas confitadas.
Ahora os tengo que hacer una pregunta porque si no reviento. ¿A vosotros no os da rabia que cuelguen recetas imposibles de hacer? A mi me pone de una mala leche..... El caso es que no encontraba mi receta por ninguna parte y de la página donde la había sacado en su día de internet ya no estaba, y aunque soy reacia a probar algo que no me acaba de convencer, decidí darle una oportunidad y claro, pasó lo que tenía que pasar que me salió la peor masa del mundo mundial, una masa monstruosa, horrorosa, asquerosita perdida. Así que me armé de paciencia y empecé a rebuscar en todos los cajones,en todas las carpetas de recetas hasta en la de patrones de peluches.. y la encontré... Mi Santa Receta Canólica, y claro, para que no se vuelva a perder  y para que no sufrais una mala receta la comparto con vosotros... es una receta entretenida pero fácil y muy muy recomendable.  

CANNOLI SICILIANOS


Ingredientes para la masa:

- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr de azúcar granulado
- 1 huevo ligeramente batido
- 3 cucharadas de vino de marsala o vino blanco dulce
- una cucharadita de exctarcto de vainilla
- una pizca de sal
- 150 gr de harina
- azúcar glass
- aceite de oliva suave o de girasol para freir 
  
Preparación:
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien integrada y le añadimos el huevo batido.
Añadimos gradualmente el vino blanco la esencia de vainilla y la pizca de sal.
Incorporamos la harina y mezclar hasta unir bien los ingredientes, cuando los tengamos bien integrados, volcamos sobre la mesa y amasamos manualmente hasta conseguir un bollo liso y suave.
Tapamos la masa y la dejamos descansar en el frigorífico 2 horas.
Pasadas estas dos horas estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, hasta dejarla de un grosor fino de unos 2 milímetros.
Cortamos cuadrados de masa de unos 10 cm y enrollamos con ella unos tubos de metal de repostería o unos corchos enharinados. Los tubos los colocaremos en posición diagonal sobre el cuadrado de modo que se unan las dos puntas. Podemos pegar las puntas para que no se abran con clara de huevo o con huevo batido.
Ponemos a calentar aceite en una sartén hasta que esté bien caliente y freir sin que se toquen entre sí hasta que estén doraditos. 
Escurrir sobre papel y dejar enfriar, hasta que con la ayuda de los dedos los desmoldaremos.
Reservamos

Ingredientes para el relleno:   
- 500 gr de ricotta
- 100 gr de azúcar
- una cucharadita de esencia de vainilla
- una cucharadita de agua de azahar 
- pistachos picados para los bordes 
- chocolate de cobertura

Preparación:
Calentamos el chocolate al baño maría, cuando esté fundido, metemos el chocolate en un biberón y damos una capa del chocolate al interior de los cannolis.
Dejamos que se enfrie y se endurezca.
Mezclamos la ricotta con el azúcar, el agua de azahar y la esencia de vainilla bien hasta que quede una crema homogénea. 
Metemos la mezcla en una manga pastelera o en un biberón y rellenamos con la crema y adornamos los bordes con los pistachos picaditos.
Y ya tenemos los cannolis listos para disfrutar.
Espero que os gusten..   
   

Casi se me olvida, si notais después de comer el primer cannoli que teneis unas ganas horrorosas de comeros otro más, y si después del segundo quereis otro, estareis sufriendo el antojo canólico.



        
 
  

1 comentario:

  1. Hola, esta receta para cuantos cannolis es?

    Nunca los he probado pero con la sola imagen puedo asegurar que sufro cannolitis.

    Ah, gracias xq es la.receta que mas me ha gustado de las 100 que he buscado. Espero no arruinar la receta xq me uuurge probarlos y a la mano tengo brandy (que me robo las papilas con un tiramisu que hice).

    Gracias.

    ResponderEliminar