Seguidores

viernes, 1 de marzo de 2013

CUPCAKES SIN MANTEQUILLA

CUPCAKES DE CHOCOLATE Y TOFFE


Si el año pasado descubrí lo mucho que me gustaban los cupcakes, este año he descubierto, lo mucho que le gustan a Fufú. Al principio se conformaba con chupar los restos de la masa de los cupcakes de vainilla.... se requetechupeteaba los bigotes. Ahora, ya se ha vuelto adicto el pobre y se pone a dar quejiditos cuando saco la bandeja del horno, y cuando por fín los llevo a la mesa ya está sentado en una silla esperando su merienda. Me ha costado hacerle la foto un horror.... No quería esperar para probarlo.
Como a mi familia la mantequilla no les hace especial gracia, los hago "sin", esta vez he hecho estos de chocolate con toffe. La idea la cogí de esos Mars muffins fantásticos que aquí en España son tan difíciles de encontrar a no ser que los compres de menú en un Ryanair. Bueno, pues ya no me hace falta coger un avión para comerme uno.. Con esta receta te quedas igual de feliz y haces feliz hasta al gato.
He usado la receta más básica y perfecta del mundo mundial de la historia de este blog, el "one bowl", que hecha cupcake también queda genial.

CUPCAKES DE CHOCOLATE SIN MANTEQUILLA Y TOFFE

 

Ingredientes para cupcakes:

- 37´5 gr cacao sin azúcar
- 105 gr harina trigo todo uso
- 125 gr de azúcar
- 3/4 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- una pizca de sal
- 1 huevo grande
- 90 ml de buttermilk
- 90 ml de agua tibia
- 1 1/2 cucharada de aceite de girasol o aceite de oliva suave
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Ingedientes para toffe:
- Un bote de toffe ya preparado 
          o
- 150 gr de azúcar
- 200 ml de nata 

Ingredientes para el ganaché de chocolate de cobertura;
- 150 gr Chocolate negro de cobertura
- 150 ml de nata 

Preparación:

Precalentar el horno a 175º.
Ponemos papelillos en los moldes. Salen unos 20 cupcakes de 8,5 cm de diámtro.
Mezclar en el vaso del robot o en el bowl todos los elementos sólidos tamizados  y reservar.
Añadir a esta mezcla seca, el huevo, buttermilk, agua, aceite y extracto de vainilla. Batir hasta que la masa no tenga grumos.
Dividir la masa en los papelillos.
Hornear unos 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
Dejar reposar fuera del horno sobre una rejilla unos 15 minutos.
Pasado este tiempo desmoldaremos y los dejaremos enfriar sobre una rejilla.

Para el relleno tenemos dos opciones, uno es utilizar un caramelo toffe ya preparado como el de dr. Oetker que está muy bueno o hacerlo nosotros mismos. Para hacerlo echamos azúcar en una sartén para hacer el caramelo, y en un cazo ponemos a calentar nata ( a ojo unos 150 gr de azúcar y un bote pequeño de nata de 200 ml) Justo cuando la nata rompa a hervir retiramos del fuego y con cuidado lo añadimos al caramelo y removemos bien. El toffe espesa un poco cuando enfria y se vuelve cremoso. Dejamos enfriar y reservamos.

Con un descorazonador de manzamas hacemos un agujero en nuestros cupcakes para poder rellenarlos con el toffe, y los volvemos a tapar. Y preparamos el ganaché de chocolate para la cobertura.
Ponemos en un cazo a calentar nata. Cuando esté a punto de romper a hervir lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado y removemos bien hasta que esté totalmente derretido. Dejamos enfriar un poquito pero no demasiado.
 
Echamos el ganaché por encima del cupcake con cuidado y ya está. Les podeis añadir unas bolitas de Daims crujientitas que están de muerte y las podeis compartir con quien más querais. 
 
 
 

   


   

2 comentarios:

  1. Excelente receta, todos en la agencia nos hemos quedado con ganas de probar los cupcakes. Nos acabas de dar una buena idea para regalar a nuestros clientes. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy sencilla y fácil de preparar, sin duda tengo que probarla!

    ResponderEliminar